top of page
Buscar
  • Paula Santamans

un lugar para la colectividad

Concurso Hispalyt 2022. Refugio 9x9x9

La arquitectura como refugio, y el refugio como primera representación de la arquitectura. Cómo la construcción de un hábitat nos permite pensar en la posibilidad de aprender de manera intuitiva en que ciertos animales construyen sus refugios como arquitecturas propias. Seres que se cobijan en la naturaleza construyendo espacios habitables que, en algunos casos, prestan atención al entorno como mejor aliado. En otros casos los animales se apoyan en lo existente y, a veces, excavan la tierra para encontrar cobijo, pero otros son capaces de tomar restos del entorno para construir su refugio. Podemos advertir que las estrategias utilizadas por el mundo animal para la configuración de sus cobijos se asemejan a las del hombre a la hora de construir e imaginar nuevos espacios habitables.


Nuestra principal preocupación es la idea de desconexión de lo instantáneo, de lo efímero y en consecuencia, de la ciudad. La relación entre personas de distintos círculos y edades, y la idea de colectividad entre ellas. Colectividad que se muestra en la arquitectura en sí misma.


Los espacios construidos se mimetizan con el entorno en el que se encuentran, posicionándose estratégicamente para adaptarse al clima.

Se trata de 3 unidades diferenciadas que hacen referencia a tres funciones: estar, aseo y dormir. Estas se conectan entre sí creando recorridos internos. Además, entre cada unidad, se producen intersecciones geométricas que crean espacios de conexión y patios abiertos. Así, creamos una entidad comunitaria autosuficiente, para la inmersión en la naturaleza circundante de los usuarios que, temporalmente, la disfruten plenamente.



PanelRefugio_Antolí_Castellano_Santamans
.pdf
Descargar PDF • 18.10MB

marta antolí, alicia castellanos y paula santamans


bottom of page